A tan solo meses de que se celebren las elecciones para elegir Presidente de la República, Senadores y diputados federales, todos los partidos políticos preparan su agenda y una campaña política que le diferencie.
Organizan mitines electorales para afinanciar a sus afiliados que su plan de gobierno es el mejor, y para promover esas ideas , que mejor que plasmar su eslogan en regalos publicitarios, como camisetas, sudaderas, gorras, bolígrafos, paraguas, pancartas, bolsas, agendas, mecheros, abanicos, mochilas, etc y como novedad pulseras de silicona con el logo del partido político.
Ademas con ello, consiguen que la publicidad de su partido político la vean todos los demás que están alrededor, y puedan interesarse por la propuesta electoral del partido. Con ello lograremos en un mitin electoral la publicidad política para conseguir mayor apoyo y soporte y que todos vean nuestro emblema consiguiendo una amplia propaganda electoral de los partidos politicos que representan.
Sin duda estos productos podrán ayudarles en su campaña electoral y ayudar a que su propuesta electoral sea mucho mas visible para muchos votantes, que todavía no tienen claro a que partido votar, simplemente porque no conocen la propuesta electoral de su partido politico.
El equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.
Entre las técnicas de propagación más comunes se encuentran:
El uso de los medios públicos de comunicación, mediante la franja electoral.
Los medios de comunicación pagados: diarios, televisión, radio, vía pública y, cada vez más, Internet.
Organizar protestas, maratones, disertaciones o cualquier tipo de evento y el regalo de artículos publicitarios.
Escribir directamente a miembros del público.
Recorrer centros urbanos, generalmente pequeños, durante un periodo de tiempo. Esto se conoce en los países de habla inglesa como Whistle stop train tour, ya que comúnmente (alrededor del Siglo XIX, cuando el tren se expansionaba y era un símbolo de progreso) esta técnica se daba en un recorrido en tren por pequeñas estaciones donde se daba un discurso. Actualmente el término derivó a cualquier visita con este objetivo.
Destacar los puntos negativos o débiles de la competencia.
Distribución de folletos u otros medios similares.
Apariciones públicas, en las que se suelen dar gestos de unión con el pueblo.